Neoplasticismo

El Neoplasticismo (1917 - 1950), fue un movimiento considerado también como el constructivismo holandés. Es un nuevo (neo) enfoque a las artes plásticas (plasticismo) basado en las relaciones universales. No existe la profundidad, ni ningún tipo de referencias figurativa, el neoplasticismo es arte puro: líneas y colores unidas en un mismo espacio. Se usaban pocos colores y no había unasimetría. Los neoplasicistas no imitaban la vida real, esto era imprescindible para ellos.


Composición de rombo amarillo, negro, azul, rojo y gris 

Piet Mondrian  

Piet Mondrian, el «pintor de los cuadraditos» fue un artista holandés que creó su obra en torno a la revista De Stijl, principal órgano de difusión neoplasticista. Para él, el arte debía ser representado a través de líneas rectas y colores puros. Esto se debía a que lo rectilíneo y lo cromáticamente puro era un símbolo de la expresión del orden cósmico. Para los neoplasticistas era imprescindible rechazar cualquier motivo reconocible, no se debía imitar la vida real. Consideraban que el arte forma ya parte de la vida real, así que no es necesaria su imitación.


Este óleo sobre lienzo de 60x60 hecho en Países Bajos (1921), se encuentra en Art Institvte Chicago. En esta pintura No existe la profundidad, no existe ningún tipo de referencia figurativa, no existe ni siquiera una simbología. El neoplasticismo se trata de eso, un arte puro: línea y color, unidas en un mismo espacio. 

© 2018 ARTEM WASI Calle los Gladiolos 214, El Agustino
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!